Swift – Ejercicios resueltos (V)

Crea una clase llamada «Obstaculos» para crear los obstáculos de un videojuego. Debe tener un inicializador con los parámetros de anchura y altura de los obstáculos, que serán las propiedades de la clase. Deberá tener además un método «mostrar» que deberá listar esos datos por pantalla.

Crea un array de 10 obstáculos cuyas alturas y anchuras serán asignadas de forma aleatoria. La altura debe estar entre 40 y 100 píxeles y la anchura entre 90 y 120 píxeles y muestra todos los datos al final.

...

Crea una clase «Punto3D» para representar un punto en un espacio de 3 dimensiones que guarde las coordenadas x, y, z de dicho punto. Debe implementar los siguientes métodos:

  • Un inicializador para establecer los valores x, y, z.
  • Un método para mover dicho punto a otras coordenadas.
  • Un método para calcular la distancia entre el punto que represente el objeto, y el de otro objeto que reciba como parámetro. Para ello se deberá calcular la raiz cuadrada (se puede utilizar el método «squareRoot()» del tipo «Double») de la siguiente expresión: (xb – xa)2 + (yb – ya)2 + (zb – za)2
  • Un método «toString» que devolverá un «String» de la siguiente forma: (x, y, z)
  • Los get y los set para actualizar cada una de las coordenadas de forma individual.

Se deberá desarrollar además una clase de prueba que cree un array de 5 puntos, pidiendo los valores de las coordenadas y calcule y enseñe por pantalla la distancia desde el primer punto al resto.

...

Crear un array de libros utilizando el código de ejercicios anteriores. Se deberá crear un menú de consola con las opciones de añadir nuevo y libro y ver los datos de los libros existentes.

...

Crear un array de documentos utilizando el código de ejercicios anteriores. Se deberá crear un menú con las opciones de añadir nuevo documento o libro, pidiendo desde consola los datos correspondientes según se trate de un tipo u otro. También deberemos desarrollar la opción para ver los datos de los libros existentes.

...

Crear una clase «Puerta» para desarrollar un videojuego con un alto y un ancho y un método para mostrar dichos valores. Crear además una clase «Casa» para el mismo videojuego. Dicha clase contendrá 3 puertas, y tendrá otro método para mostrar por pantalla la palabra «Casa» y los datos de las tres puertas.

...

Crear una clase llamada «FotoAlbum» con un atributo que indique el número de páginas. Deberá tener un inicializador que reciba el número de páginas, y otro al que no se le pase ningún parámetro. Este último deberá crear el foto álbum con 16 páginas por defecto.

Se deberá desarrollar un método para mostrar por pantalla la siguiente expresión: «Soy un foto álbum de N páginas»

Además, se deberá desarrollar otra clase que herede de FotoAlbum y que se llame GranAlbum. Esta clase tendrá un inicializador sin parámetros que se utilice el de la clase base, generando un álbum de 64 páginas por defecto.

Por último, se deberá desarrollar un método para mostrar la siguiente expresión: «Soy un foto álbum de N páginas y soy grande», utilizando la función mostrar de la clase base para mostrar la primera parte del mensaje.

...

Crea una clase que se llame «Encriptador» con dos métodos estáticos para encriptar y desencriptar. Recibirán un «String» por parámetro devolviendo dicha cadena encriptada o desencriptada según el caso. La encriptación se llevará a cabo cambiando las vocales por los siguientes caracteres:

  • a -> |
  • e -> /
  • i -> @
  • o -> $
  • u -> &

Desarrollar una clase para probar dicho encriptador con varios ejemplos, teniendo en cuenta que se deben llamar a los métodos para encriptar o desencriptar sin crear un objeto, simplemente accediendo a la función de la clase con el «.» y pasando la cadena como parámetro de la función.

...